Ingeniero y empresario taiwanés
Cofundador de NVIDIA Corporation.
Cargos: Director Ejecutivo y Presidente de NVIDIA
Distinciones: IEEE Founders Medal (2020), Time 100 (2021)...
Cónyuge: Lori Mills
Hijos: Madison Huang, Spencer Huang
Apodo: Jensen
Jen-Hsun Huang nació el 17 de febrero de 1963 en Taipei, Taiwán.
Familia e infancia
Hijo de un ingeniero químico y de instrumentación. Su familia se trasladó a Tailandia cuando tenía cinco años. A los nueve, él y su hermano mayor fueron enviados a Estados Unidos para vivir con un tío en Tacoma, Washington. Un año después, se instaló con su hermano en el internado del Instituto Bautista Oneida, donde le tocó limpiar los lavabos a diario en las tres plantas de dormitorios, mientras asistía a la escuela primaria en Oneida, Kentucky.Varios años después, sus padres también se mudaron a Estados Unidos y se establecieron en Oregón, donde los hermanos se reunieron con ellos.
Estudios
Huang adelantó dos años escolares y se graduó a los dieciséis años en la escuela secundaria de Aloha, en Oregón. Durante la década de 1980, trabajó como lavaplatos y camarero en un restaurante local de Denny's.Graduado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Estatal de Oregón en 1984. Continuó su formación en la Universidad de Stanford, donde obtuvo un Máster en Ingeniería Eléctrica en 1992.
Inicio de su carrera profesional
Después de finalizar sus estudios universitarios, Huang trabajó como director de CoreWare en LSI Logic y como diseñador de microprocesadores en Advanced Micro Devices (AMD).NVIDIA Corporation
En 1993, cofundó NVIDIA junto con Curtis Priem y Chris Malachowsky, que trabajaban en Sun Microsystems. La idea de la empresa surgió durante una reunión de los tres en un restaurante Denny's en el este de San José. Huang asumió el cargo de director ejecutivo y presidente de la compañia.Para sus primeros chips gráficos aceleradores, Nvidia se centró en renderizar cuadriláteros (mapeo de texturas hacia adelante) en lugar de los triángulos que preferían sus competidores. La empresa apenas logró sobrevivir hasta que pudieron hacer la transición a triángulos, gracias a una inversión de 5 millones de dólares de Sega, que permitió a Nvidia seguir operando.
Cuando lanzaron la RIVA 128 en agosto de 1997, que vendió un millón de unidades en los primeros cuatro meses, la empresa estaba a solo un mes de no poder pagar su nómina. Esto llevó al lema no oficial de la empresa: «Nuestra empresa está a treinta días de cerrar». Durante muchos años, Huang comenzaba sus presentaciones al personal con estas palabras.
En 1999, bajo la dirección de Jen-Hsun Huang, Nvidia revolucionó la industria con la presentación de la primera unidad de procesamiento de gráficos (GPU), marcando el camino hacia un procesamiento gráfico más eficiente y potente.
Durante el 2000, la organización adquirió los activos de 3dfx, una empresa pionera en tecnología gráfica, y se asoció con Microsoft para suministrar procesadores gráficos para la consola Xbox. Cinco años después la empresa desarrolló el procesador para la consola de videojuegos Sony PlayStation 3.
En 2006, el CEO introdujo la arquitectura CUDA, ampliando el uso de sus chips más allá de los videojuegos y permitiendo un procesamiento paralelo que transformó la informática científica y técnica.
Bajo su liderazgo, NVIDIA se convirtió en un líder mundial en gráficos por computadora y tecnología de inteligencia artificial. La empresa conocida por su innovadora GPU (unidad de procesamiento gráfico) revolucionó los videojuegos y la computación de alto rendimiento. Además, realizó avances significativos en los vehículos autónomos y la computación en la nube.
Tras su impulso en la industria de la inteligencia artificial, en 2020, el CEO de Nvidia decidió adquirir Mellanox Technologies, lo que amplió su presencia en el mercado de centros de datos y tecnologías de red, fortaleciendo así su posición empresarial.
Huang posee el 3,6% de las acciones de Nvidia, que se hicieron públicas en 1999. En 2007, ganó 24,6 millones de dólares como director ejecutivo, lo que lo posicionó como el 61º director ejecutivo mejor pagado en Estados Unidos según Forbes.
Durante el auge de la inteligencia artificial, la fortuna de Huang creció rápidamente junto con el valor de las acciones de Nvidia, pasando de 3 mil millones de dólares en 2019 a 90 mil millones de dólares en mayo de 2024.
En junio de 2024, la capitalización de mercado de Nvidia superó por primera vez los 3 billones de dólares, y la fortuna de Huang aumentó a 100 mil millones de dólares.
Premios y reconocimientos
Reconocido por su visión y liderazgo en la industria tecnológica, recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio a la Innovación Empresarial de la Universidad de Stanford, además de su nombramiento como uno de los CEO más importantes del mundo por varias publicaciones.Contribuciones filantrópicas
Huang y su esposa, realizaron importantes donaciones a la educación y la investigación médica. En 2008, Nvidia donó fondos para establecer un aula en la escuela Shi Yan de Lengua Extranjera Haidian en Beijing, para albergar a 101 estudiantes de primaria y secundaria provenientes de áreas afectadas por el terremoto de Wenchuan de 2008 en China.En 2022, Huang donó 50 millones de dólares a su alma mater, la Universidad Estatal de Oregón, como parte de una donación de 200 millones de dólares destinada a la creación de un instituto de supercomputación en el campus. También donó 30 millones de dólares a su otra alma mater, la Universidad de Stanford, para la construcción del Centro de la Escuela de Ingeniería Jen-Hsun Huang. Además, Huang donó 2 millones de dólares al Oneida Baptist Institute, su antigua escuela, para la construcción del Huang Hall, un nuevo edificio de aulas y dormitorios para niñas.
Vida privada
Jen-Hsun Huang conoció a su esposa, Lori Mills, en la Universidad de Stanford, cuando ella era su compañera de laboratorio. Tuvieron dos hijos, Spencer y Madison Huang.Resumen
Empresario taiwanés y cofundador y CEO de NVIDIA Corporation. Con una destacada carrera en la industria de la tecnología, bajo su liderazgo, NVIDIA se convirtió en un líder mundial en gráficos por computadora y tecnología de inteligencia artificial.
Sabías que...
Cuando el precio de las acciones de Nvidia alcanzó los 100 dólares, Jen-Hsun Huang se tatuó el logo la firma en el brazo izquierdo.